27 Nov Descubriendo la encíclica “Fratelli tutti”
En el mismo momento en que el Papa Francisco hizo pública su última encíclica “Fratelli tutti”, el 3 de octubre, rápidamente se convirtió en trending topic en redes sociales. El impacto social y mediático ha sido notorio.
La propuesta programática del Papa responde a diversas inquietudes de la Iglesia, como son el ámbito social, la política, la economía, el ecumenismo, el diálogo interreligioso, la convivencia, la responsabilidad, etc. Francisco sueña con la sociedad del amor hecha realidad. Esta oración del Reino de Dios, ha provocado que la Iglesia se pregunte por su apertura y diálogo. La realidad es dialógica y el ser humano está en ella, también en diálogo de relaciones fraternas.
Además, el Papa traduce en Doctrina Social de la Iglesia el contenido fundamental de la Teología: el buen samaritano y el Misterio Trinitario. Y esta traducción es en clave ecuménica y de diálogo interreligioso, porque nuestro mundo reclama una solución conjunta. La preocupación moral del Papa se refleja en conceptos como las “situaciones de periferia”, a lo que la propuesta es clara: el buen samaritano no vive en una isla, sino que convive.
En este contexto, Carmen Márquez Beunza, José Manuel Caamaño López, Ángel Cordovilla Pérez y Pedro Fernández Castelao, profesores de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) responden a los interrogantes y problemáticas que el Papa Francisco ha puesto de relieve en su última encíclica. Sus aportaciones e inquietudes, desde sus investigaciones como expertos doctores, han quedado recogidas en un video que nos parece interesante compartir y que puede servir como introducción a la lectura y estudio de esta encíclica.
Ver vídeo