Verano: tiempo de descanso… y algo más

Verano: tiempo de descanso… y algo más

Quedan pocos días para que llegue el mes de agosto, y con él las deseadas y merecidas vacaciones. El verano, además de para descansar y disfrutar de la familia, es también un tiempo privilegiado para la lectura. Desde la Delegación de Enseñanza ofrecemos algunas propuestas que pueden resultar interesantes:

El Cristo educador. Jose Miguel Peiro Alba (El ojo de Poe)

“Este libro ofrece reflexiones dirigidas a despertar el coraje evangélico necesario en el contexto educativo para anunciar la Buena Noticia que da sentido a nuestras vidas.

Educar en cristiano en una sociedad líquida como la actual requiere ser signos del amor de Dios; atesorar una profunda experiencia mística; interiorizar y mostrar actitudes educativas significativas; y, finalmente, saber vivir en la dinámica de la parábola que recuerda que igual que no se puede evangelizar sin ser evangelizado, tampoco se puede educar sin dejarse educar.”

 

El arte de acompañar. Xoxé Manuel Domínguez Prieto (PPC)

“El acompañamiento, aunque es una tarea connatural al ser humano, también es un arte que hay que aprender si se quiere ejercer con eficacia. La buena voluntad no basta.

La perspectiva es hacer un seguimiento desde un sustento antropológico personalista. En estas páginas cristalizan años de prácticas en el acompañamiento de personas, familias, grupos, recogiendo ordenadamente conocimientos procedentes de la antropología, la psicología y el acompañamiento espiritual para ser expertos, como indica el papa Francisco en Amoris Laetitia, en el arte de acompañar.”

 

Desde el último banco – Las mujeres en la Iglesia. Lucetta Scaraffia (PPC)

«En el Sínodo de los obispos sobre la familia de octubre de 2015, por primera vez se escucharon algunas voces femeninas, y en el documento final se encontraron huellas del punto de vista de las mujeres. Así, Lucetta Scaraffia, «sentada en el último banco del aula sinodal», ha podido centrarse en los temas y núcleos de la discusión. En esta obra reclama y amplía lo que afirmó en su intervención en el Sínodo: la Iglesia no puede olvidar que el cristianismo ha sido la primera institución en proponer la paridad espiritual entre mujeres y hombres, y que la tradición cristiana fue la que sembró la semilla de la emancipación femenina en Occidente. La mujer es la única que puede devolver la vitalidad y el corazón a una estructura esclerotizada y autorreferencial. De estas páginas emergen con fuerza la conciencia de que, «sin la mujer -como escribe la autora-, la Iglesia no puede pensar el futuro, porque son las mismas mujeres las que la mantienen en pie, y que ya no aceptan servir sin ser escuchadas».»

 

El despertar de la señorita Prim. Natalia Sanmartin Fenollera (Planeta)

«Deliciosa historia sobre la belleza de las pequeñas cosas. Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la sencillez y la belleza y la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas. Esta novela de narrativa española relata la deliciosa historia de un pueblecito cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno y volver a lo esencial.»

 

Una hoja de ruta – La pretensión cristiana en la época posmoderna. Miguel Ángel Garrido (Rialp)

Dentro de la colección “pensamiento actual” nos ofrece RIALP una serie de 7 artículos, una entrevista y un cuento que responde con fidelidad al subtítulo de la obra.

162 páginas de deliciosas reflexiones perfectamente asequibles al lector de un nivel medio interesado en dar razón de su fe. O, al menos, en hacerse preguntas.

Da gusto leer, y en algún caso descubrir, a intelectuales de primer nivel que no se pliegan a la ortodoxia del pensamiento único. Se trata de lecturas breves que no pretenden ni agotar el tema ni al lector, con títulos tan sugerentes como “Tiene la ciencia todas las respuestas”, por Rob Riemen; “Verdad, belleza y bien en Roger Scruton”, por Enrique García-Máiquez; “Tom Wolfe: de que el mono desciende del hombre”, por Miguel Ángel Garrido; “Poshumanismo y transhumanismo”, por Juan Arana; “No actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios”, por Andrés Ollero y “La mujer actual”, por María Calvo.

Introduce el elenco un excelente artículo del editor Miguel Ángel Garrido que titula “¿Qué está pasando?” en el que partiendo del cuento de “Caperucita roja” describe la evolución desde el pensamiento cristiano al relato marxista y de éste al relato posmoderno que desemboca en el relativismo absoluto.

Cierra la obra una deliciosa entrevista a don José Jiménez Lozano, recientemente fallecido, en la que nos sigue fascinando el dominio de la lengua española tan alejada del lenguaje televisivo como de la pedantería, y la absoluta claridad de ideas sobre cuestiones de actualidad de una de las cabezas más brillantes del último siglo, periodista, escritor y cristiano de pueblo, Premio Cervantes y organizador de la serie de exposiciones “Las edades del hombre”.
La guinda del pastel es el cuento del mismo autor “La dignidad humana”, que consigue, como en tantos otros, conmovernos, divertirnos y asustarnos a la vez.

 

Además, durante el verano, en el que se relajan las obligaciones y estamos menos ocupados, podemos dedicar también un tiempo a la reflexión y la oración, a ponernos ante el Señor y discernir qué quiere de nosotros. Puede ser una buena ocasión para hacer ejercicios espirituales, siguiendo la metodología nacida de la experiencia de San Ignacio de Loyola. En “Espiritualidad Ignaciana”, el portal de Ejercicios Espirituales de la Compañía de Jesús en España, se pueden encontrar diferentes oportunidades para ello.

 

Print Friendly