Hacia un nuevo currículo de Religión Católica

Hacia un nuevo currículo de Religión Católica

Como viene siendo habitual en todas las reformas educativas, cada ley conlleva su propio marco curricular, lo que supondrá la renovación de todos los currículos escolares. La LOMLOE no será una excepción y obligará a cambiar el currículo de todas las áreas y materias, también de Religión Católica. Además, creará un Instituto de Desarrollo Curricular, recuperará las enseñanzas mínimas comunes y las competencias de las Comunidades Autónomas para definir el currículo de cada etapa educativa.

En el área de Religión Católica será necesario actualizar su currículo, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, en este marco curricular de la LOMLOE. En este proceso de renovación, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española se propone mirar a su alrededor y acoger lo que está aconteciendo en los contextos locales y globales, en el ámbito de la educación, con una perspectiva internacional y en la comunidad eclesial.

«Si somos incapaces de generar nuevos horizontes en los que la hospitalidad, la solidaridad intergeneracional y el valor de la trascendencia construyan una nueva cultura ¿no estaremos faltando a la cita con este momento histórico?», se preguntaba el papa Francisco en la convocatoria del Pacto Global por la Educación.

Con la finalidad de dar respuesta a estas necesidades, dicha Comisión Episcopal ha organizado un proceso de debate y participación, un diálogo entre todos y para todos, que permita considerar todas las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la revisión del currículo de Religión Católica.

El punto de partida de este proceso será la convocatoria abierta de cuatro foros virtuales que, en el actual marco de la reflexión educativa eclesial y civil, posibiliten una revisión de las fuentes del currículo. Serán los martes, en horario de 17.30 a 19.30h.

  • Martes, 23 de febrero. “Razones para un nuevo currículo de Religión”, con la intervención de Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.
  • Martes 2 de marzo. “Retos de la escuela y la sociedad del s.XXI a la ERE
  • Martes 9 de marzo. “De la teología a la pedagogía de la religión
  • Martes 16 de marzo: “Psicopedagogía para una renovada clase de Religión

En cada una de las sesiones, con la ayuda de algunos expertos/as, se analizarán los desafíos necesarios para el nuevo currículo de Religión Católica; después de cada sesión, se abrirá un espacio online de participación para que todos los protagonistas de la enseñanza de la religión puedan contribuir en este debate. Todo ello estará accesible desde la web hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es.

Este proceso de diálogo culminará con la presentación de un informe que sintetice el fruto de la participación y constituya una base para renovar el currículo de Religión Católica.

La CEE invita a participar a todos los agentes sociales implicados. Entre ellos, delegaciones diocesanas de enseñanza, centros educativos, entidades titulares y asociaciones de profesores, padres y madres; Escuelas de Magisterio y Facultades de Educación; Facultades de Teología e Institutos Superiores de Ciencias Religiosas y, especialmente, a todos los profesores de Religión.

   

 

Print Friendly